Sin duda, uno de los mas famosos dibujos de Leonardo da Vinci es el llamado Hombre de Vitruvio. Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge
varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de
todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción
y demás.
El dibujo responde perfectamente al esquema descrito por Vitruvio: ... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo
humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies
extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de
las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo
que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un
círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde
igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia
desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos
esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual
a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas. En resumen: un círculo y un cuadrado que delimitan las dimensiones de
la figura humana.
EL HOMBRE DE VITRUBIO Y LA RAZÓN ÁUREA
Leonardo realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el modulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura cláasica el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la
arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad
del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.
Sigue los estudios del
arquitecto Vitruvio -Marcus Vitruvius Pollio- arquitecto romano del siglo I
a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época
de Augusto escribió los diez tomos de su obra
De architectura, que trata de la
construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus
aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa
influencia en su época pero no así en el renacimiento ya que fue el punto de
partida de sus intentos y la justificación de sus teorías.
Veamos ahora, como realizo Leonardo los trazados reguladores del círculo y el cuadrado, la razón áurea y, que relación guardan ambas figuras. Si seguimos a Vitruvio al pie de la letra hemos de empezar por trazar el círculo
y, como se repite a menudo: el mismo ombligo divide la altura por la razón áurea
por lo que el lado del cuadrado queda perfectamente definido. Es decir, sean:
D = diámetro del círculo y por tanto D/2 su radio
L = lado del cuadrado, por tanto: L/D/2 = 2L/D = fi = 1,618033989...
En virtud de esto Leonardo habría construido el cuadrado a partir del círculo siguiendo una conocida construcción de la razón áurea.
D = diámetro del círculo y por tanto D/2 su radio
L = lado del cuadrado, por tanto: L/D/2 = 2L/D = fi = 1,618033989...
En virtud de esto Leonardo habría construido el cuadrado a partir del círculo siguiendo una conocida construcción de la razón áurea.
Se halla la mitad del radio (D/2 = a) y con centro en
tal punto medio y radio la distancia al extremo del radio horizontal se
traza un arco que corte al diámetro vertical, esto nos da el punto
p y por tanto el segmento b de modo que a+b = L lado del cuadrado.
El cuadrado obtenido por tal procedimiento sin duda se parece al del original
pero..
¿es exactamente así?... En la siguiente figura se presenta el mismo dibujo abajo a la izquierda comparado con otro en el que el tamaño del cuadrado con relación al círculo es algo mayor.
¿cuál se parece mas al dibujo de Leonardo?... Yo estimo que el arriba. Y lo creo así cuando me fijo en las dos esquinas superiores del cuadrado que quedan "cortadas" por el círculo. En el dibujo original se las aprecia claramente. Si el trazado de Leonardo se hubiese ajustado a la construcción áurea tales esquinas serían apenas visibles.
LEONARDO Y LA LINEA IDEAL DEL CABELLO Y LA CARA
Según las proporciones establecidas en Vitruvio para la línea del cabello masculina y para la cara:
- La distancia desde la línea del cabello hasta la parte inferior de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre
- La distancia desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de la barbilla es la octava parte de la altura de un hombre.
- La distancia desde la parte inferior del cuello hasta la línea del cabello es la sexta parte de la altura de un hombre.
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