La pintura barroca en Inglaterra estuvo dominada por la presencia de Van
Dyck, inspirador de una generación entera de retratistas, entre los que cabe mencionar al poco concido William Dobson. La escultura
recibió influencias, igualmente, de los estilos italiano y flamenco. El
arquitecto Inigo Jones estudió el clasicismo de Andrea Palladio en
Italia, como se aprecia en su Banqueting House (1619-1622, Londres), que
contiene un espectacular fresco en el techo con la Alegoría de la Paz y
la Guerra (1629) de Rubens.
Hospital de Greenwich. Christopher Wren, 1617
Queen House. Iñigo Jones, 1617
Sir Christopher Wren también viajó a Italia
y Francia, y sus proyectos para la catedral de Saint Paul en Londres
(iniciada en 1675) revelan su profundo conocimiento de Bramante, Bernini
y otros arquitectos italianos. Wren, que dirigió la reconstrucción de
Londres tras el incendio de 1666, influyó decisivamente en la
arquitectura inglesa y de sus colonias americanas incluso después de
finalizado el siglo XVII y bien avanzado el XVIII.
Jones, Inigo
(1573-1652), primer maestro inglés de la arquitectura y el diseño, que
introdujo en su país los principios clasicistas del renacimiento
italiano. Jones nació en Londres el 15 de julio de 1573, hijo de un
fabricante de telas. Entre los años 1600 y 1603 visitó Italia, donde
aprendió la arquitectura de la antigua Roma y en especial la versión
renacentista de Andrea Palladio. En 1605 se unió a la corte real inglesa
bajo el mecenazgo de Jaime I, y allí continuó durante el reinado de
Carlos I, trabajando como arquitecto y escenógrafo. En este periodo
diseñó docenas de decorados y vestuarios fantásticos para las funciones
teatrales palaciegas, conocidas con el nombre de mascaradas.
En 1615
fue nombrado inspector de obras del rey y comenzó a proyectar las
residencias de la corona. Uno de sus edificios más representativos es la
austera Queen’s House de Greenwich (Londres, 1617). Sin embargo, su
obra maestra fue la Banqueting House en Whitehall (Londres, 1619-1622).
En 1630 comenzó a trabajar en la planificación del nuevo Londres, para
el que proyectó y construyó la plaza de Covent Garden, incluyendo las
fachadas y el templo (en la actualidad reconstruido). Otro de los
proyectos importantes acometidos por Jones fue la restauración de la
vieja St Paul’s Cathedral (1634-1642), una composición romana que
influyó de forma decisiva en el proyecto de sir Christopher Wren, que
reconstruyó la iglesia después del incendio de Londres de 1666. Su
asociación con los realistas le obligó a abandonar la ciudad en 1642,
debido al desencadenamiento de la Guerra Civil. Sin embargo, fue
rehabilitado en 1646 y en 1649 proyectó la Wilton House, cercana a
Salisbury. Murió el 21 de junio de 1652 en Londres.
Christopher Wren by Godfrey Kneller 1711
Wren, Sir
Christopher (1632-1723), arquitecto, científico y matemático inglés,
considerado como la figura más importante de la arquitectura de su país.
Su obra se puede considerar como una versión depurada del estilo
barroco, muy original en cuanto a diseño y soluciones estructurales.
Ejerció una importante influencia en la arquitectura británica
posterior, tanto en el periodo georgiano como en su versión colonial
estadounidense.
Wren nació el 20 de octubre de 1632 en East Knoyle
(Wiltshire) y a los 14 años comenzó a estudiar matemáticas en la
Universidad de Oxford, donde más tarde impartió clases de astronomía. Ya
era un reputado científico y matemático cuando, a la edad de 29 años,
decidió estudiar arquitectura. Recibió la influencia de Inigo Jones, y
en 1665 visitó París para estudiar el barroco francés y conocer a Gian
Lorenzo Bernini, uno de los principales maestros italianos.
El
incendio de Londres de 1666 le proporcionó la oportunidad de ejercer su
nueva profesión, cuando fue nombrado por el rey supervisor del Acta de
Reconstrucción, y más tarde (en 1667) supervisor general de las obras
del rey. Aunque su utópico plan urbanístico no se llegó a realizar, se
hizo cargo de la reconstrucción de la catedral y de más de cincuenta
iglesias parroquiales. El proyecto clasicista para la catedral de Saint
Paul (1675-1709), con su majestuosa cúpula erguida sobre un elegante
tambor, representa la culminación de la arquitectura británica y uno de
los mejores ejemplos del periodo barroco tardío. Entre el resto de sus
iglesias londinenses destacan Saint Mary-le-Bow (1671-1677), Saint
Stephen-Walbrook (1672-1687), Saint Peter’s Cornhill (1677-1681), Saint
Clement Danes (comenzada en 1680) y Saint James en Picadilly (comenzada
en 1683). También proyectó numerosos edificios civiles, como el
Sheldonian Theater en Oxford (1664-1669), la biblioteca del Trinity
College en Cambridge (1677-1692), la fachada del palacio de Hampton
Court (1689-1694), el observatorio de Greenwich (1675) o los hospitales
de Chelsea (1682-1692) y Greenwich (comenzado en 1694).
Catedral de San Pablo. Christopher Wren
La vida
profesional de Wren fue muy polifacética y, además de sus
descubrimientos científicos y matemáticos, desarrolló una incesante
carrera política. Fue durante cincuenta años el supervisor de obras del
rey, hasta la subida al trono de Jorge I, además de parlamentario tory
en dos ocasiones (1685-1687 y 1701-1702), a pesar de lo cual mantuvo su
cargo durante la revolución whig de 1688. Murió en Londres el 25 de
febrero de 1723, a los 91 años de edad, y está enterrado en el interior
de su obra maestra, la catedral de Saint Paul.
Catedral de Saint Paul
(Londres), catedral proyectada por sir Christopher Wren, que se ha
convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Londres. Desde hace
unos 1400 años ha existido una iglesia catedralicia en este
emplazamiento (no en vano Londres ha sido sede episcopal desde el año
604), la primera de las cuales, construida por el obispo Mellitus, fue
consagrada a san Agustín de Canterbury. Los normandos reconstruyeron
poco después del año 1090 el edificio sajón, pero el incendio del año
1136 obligó a recomenzar las obras. Durante el siglo XIV se volvieron a
construir en estilo gótico el extremo oriental, la sala capitular y el
claustro. Inigo Jones reformó la fachada y modernizó el resto de la
catedral (que en esos tiempos era el mayor edificio religioso de
Inglaterra) durante la década de 1630, pero el incendio de Londres de
1666 redujo a cenizas todo el conjunto.
Wren, designado arquitecto de
la nueva catedral, propuso inicialmente un templo de planta
centralizada a la manera bramantina, inspirado en los proyectos
originales de la basílica de San Pedro en Roma. Sin embargo, el gusto
conservador del clero prevaleció sobre estas ideas continentales y
obligó a construir una planta de cruz latina (un destino curiosamente
similar al del templo vaticano). El edificio se concluyó en 1710. Entre
los ornamentos originales destacan la arqueta del órgano y el coro,
tallados por Grinling Gibbons, dado que las decoraciones de mosaicos son
victorianas y el altar mayor data de 1959. Saint Paul’s es uno de los
templos empleados para las celebraciones solemnes de la corona inglesa, y
allí descansan los restos del duque de Wellington y de Horatio Nelson.
Aunque Wren también realizó obras de arquitectura secular, la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó William Talman en Chatswoth, obra que se inició en 1687. La culminación de la arquitectura barroca llegó con Sir John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor.
Fueron capaces de realizar una arquitectura plenamente desarrollada por
separada, aunque trabajaron en numerosas obras formando un equipo, con
en el Castillo de Howard
Castillo de Howard.
Palacio de Blenheim
Aunque
estos dos palacios podían parecer demasiado poderosos o masivos a los
ojos de un italiano, su masa pesada y poderosa cautivo al público
británico, al menos durante un cierto tiempo. El Castillo de Howard es
un montaje ostentoso compuesto por una gran masa dominante y unas torres
cilíndricas que no habrían encajado en Dresde o en Munich. Bleheim es
una construcción mucho más sólida, donde la masa de piedra de las
puertas en arco y el sólido pórtico se transforman en la única
ornamentación.
Seaton Delaval Hall. John Vambrugh, 1718
El último trabajo de Vanbrugh fue Seaton Delaval Hall, levantada en 1718,
comparativamente, una mansión más modesta pero única por el
atrevimiento de su estructura y estilo. Fue en Seaton Delaval donde
Vanbrugh, un dramaturgo experto, alcanzo la cumbre del drama de la
Restauración, destacando el paralelismo entre la arquitectura barroca y
el teatro contemporáneo. A pesar de sus esfuerzos, el barroco no fue
nunca del gusto inglés y antes de su muerte en 1724 el estilo estaba
perdiendo interés en el país.