ANALISIS DE UNA OBRA PICTORICA

La Pintura puede definirse como el arte de cubrir una superficie plana, el soporte en que se pinta, con colores, que los artistas usan según las técnicas de cada estilo o época. La pintura es ante todo color.





I.   TEMATICA: DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

1.   Asunto o tema representado.
2.   Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache, collage, grabado….
3.   Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio…

El nacimiento de Venus. S. Boticelli


II.   ELEMENTOS PLASTICOS O FORMALES

1.   Factura: pincelada o toque (corta, acabada, deshecha, suelta, prieta….); textura: tersa, lisa o pastosa, rugosa, mate o brillante. No siempre es posible apreciar la factura en una lámina.
2.   Línea: existencia o no de líneas y contornos; su intensidad y continuidad; su función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva…

3.   Modelado: representación o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes sua ves (sfumato) o violentos (claroscuro).
4.   Luz: Tipo: natural, artificial, de estudio…; procedencia: ambiental (clara, serena…), de un foco concreto (lámpara, sol…), surgida del objeto mismo. Intensidad y contraste con las sombras; función: creación de volumen, apoyo a la perspectiva, valores expresivos…
5.   Color: gama empleada (fría, cálida) y tonalidades. Su naturaleza (local o simbólico). Relación con la luz y modelado (colores planos o matizados). Función de la obra, protagonista o secundario.
6.   Perspectiva: desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos); interés por la representación espacial. Tipo de perspectiva utilizada (caballera, lineal, aérea, cubista…). Recursos técnicos (escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz, escorzos, cuadraturas…
7.   Composición: distribución de las figuras (sencilla y clara o compleja); estructura formal (lineal: eje de simetría, diagonal, curva; geométrica: triangular o piramidal, pentagonal…). Movimiento interno (composición dinámica o estática). Valor expresivo de la composición. Posible originalidad.

Las señoritas de Avignón. Pablo Picasso

III.  TECNICA: FORMAS DE EXPRESIÓN O EJECUCION

Aplicaremos los mismos citerios expuestos para la escultura.
1.   Formas de expresión: abstracta o figurativa, naturalista (ideal o realista), antinaturalista (simbolismo y sus formas).
2.   Elementos de expresión: anatomía y sus características, ropajes y pliegues.
3.   Dimensión temporal de la obra.
Juramento de los Horacios. J. L. David

Recomendamos la vista de las siguientes webs :
portaldeartesvisuales.blogspot.com
recursosdeartes.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario