Los colores forman parte de nuestra vida, y no sólo desde un punto de
vista estético, sino que pueden influir en nuestro carácter. Los colores
transmiten una serie de emociones y sensaciones que, aunque a simple
vista no sean fácilmente detectables, influyen en nuestro día a día. No
obstante, aunque a grandes rasgos vamos a ver los significados de los
colores, cada persona es diferente y las relaciones sensación-color son
muy subjetivas y personales. Veamos cuáles son los rasgos que poseen
cada color y los adjetivos que los definen.El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de información, tiene una relación intensa con las emociones y, es una experiencia visual que los seres humanos tenemos en común. Los colores tienen un significado asociativo universal nacido de la experiencia.
Blanco
EXPERIENCIAS REALES: alegría;
EFECTOS PSICOLÓGICOS: alegría, seguridad, higiene, pulcritud;
SIMBOLISMO: divinidad, vida, inocencia, inmaterialidad.
Negro
EXPERIENCIAS REALES: noche, oscuridad, tinieblas;
EFECTOS PSICOLÓGICOS: tristeza, angustia, sueño;
SIMBOLISMO: mal, muerte, sentido del misterio.
Rojo
EXPERIENCIAS REALES: fuego, sangre;
EFECTOS PSICOLÓGICOS: calor, euforia, fuerza, dinamismo, poder, agresividad;
SIMBOLISMO: espíritu, caridad, homicidio, vida, amor, lujo, valentía, violencia.
Amarillo
EXPERIENCIAS REALES: luz, sol, fuego;
EFECTOS PSICOLÓGICOS: alegría interior, paz, entusiasmo, calma;
SIMBOLISMO: divinidad, potencia, amor, sabiduría, fe, incorruptibilidad.
Naranja
EXPERIENCIAS REALES: fuego, ocaso;
EFECTOS PSICOLÓGICOS: calor, comunión, amistad, vivacidad, intimidad;
SIMBOLISMO: gloria, audacia, amor, desconcierto.
Verde
EXPERIENCIAS REALES: vegetación, planta, hoja;
EFECTOS PSICOLÓGICOS: sentido vital, frescura, calma, reposo, juventud, inmadurez, miseria;
SIMBOLISMO: vida, esperanza, fecundidad, cortesía, ira, envidia.
Azul
EXPERIENCIAS REALES: cielo, agua;
EFECTOS PSICOLÓGICOS: serenidad, claridad, liviandad, libertad, paz, tranquilidad;
SIMBOLISMO: sentido de infinito, divinidad, sinceridad, inteligencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario