El Arco es un recurso estructural usado desde la antigüedad en muchas construcciones.
El arco transmite las cargas hacia los laterales de los huecos a través
de la disposición geométrica de sus elementos, más que por la
resistencia de los mismos. También se llama así a las estructuras
construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola
pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los
construidos con dovelas.
La estructura de arco hace que todos sus elementos trabajen solo a la compresión. Estos
esfuerzos son transmitidas a los soportes, situados en sus extremos, en
forma de empujes laterales.
La diferencia con los Dinteles es que éstos trabajan a la flexión y no generan empujes laterales.Arco romano de Medinaceli. Siglo I d. C.
COMPONENTES DE LOS ARCOS
Tradicionalmente se ha puesto denominación a ciertos elementos
constituyentes de los arcos. En el caso de los arcos construidos con
elementos de fábrica existen algunas denominaciones empleadas en la
mayoría de los tratados de construcción.
Hasta la aparición en el siglo XX de los arcos contínuos. Los arcos
estaban compuestos de diversos elementos. Algunos de ellos poseían
denominaciones propias que se han ido comunicando en los diversos
tratados de construcción. Los elementos principales que componen un arco
de piedra son:
- Las dovelas, son las piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. Las dovelas absorben los esfuerzos de compresión en sus dos caras opuestas, por las otras dos laterales. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso del arco, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós. El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco: es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado: es el arco mozárabe.
- La clave (a veces denominada también como corona o dovela central) es la dovela del centro, que cierra el arco. Es la última que se coloca en la cimbra, completando el proceso constructivo del arco. La clave suele ser la dovela de mayor tamaño, y para proporcionar estabilidad al arco es la más pesada. Las dos dovelas adyacentes a la clave se denominan contraclaves.
- La imposta (o arranque): Es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes plantas. Al conjunto de dovelas desde el arranque hasta la clave se le denomina riñón.
- La enjuta (o albanega) es la parte de fábrica que cubre el extradós del arco (es decir descansa sobre los riñones del arco), por regla general se denomina a la fábrica entre dos arcadas sucesivas.
- La Rosca es faja de material de fábrica que, sola o con otras concéntricas, forma un arco o bóveda. Se considera rosca a la porción de material constructivo entre el intradós y extradós del arco.
En ocasiones el arco se combina entre sí como un elemento constructivo de refuerzo
DIMENSIONES
En muchos casos, el diseño de arcos necesita de un conjunto de
definiciones que permite describir las distancias relativas entre
elementos. Además en la descripción de los arcos de piedra se usa la
siguiente nomenclatura en la defición de ciertas partes de los arcos:- Centro. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro.
- Flecha. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.
- Luz. Anchura de un arco.
- Semiluz. Mitad de la anchura de un arco.
- Esbeltez. Relación entre la flecha y la luz. Se expresa generalmente como fracción (1/2, 1/4, etc.)
- Vértice. Punto más alto del arco.
- Línea de arranque. Punto de transición entre la jamba o imposta y el arco.
Durante el periodo histórico que va desde la edad media hasta
finalizado el periodo de arquitectura gótica se han empleado estas
dimensiones en los diseños de arcos. En muchos casos por mantener una
proporción estética, en otros como una especie de regla empírica que
permitía el diseño de los mismos, así como la transmisión del
conocimiento en sucesivas generaciones de arquitectos.
La forma que adoptan los arcos depende de la relación entre la flecha y la luz, puede extenderse desde el arco llano
y con fuerza portante mínima, denominado arco adintelado, hasta la
forma más favorable, que la de los arcos parabólicos (la directriz es la
línea de la parábola) que no provocan esfuerzos laterales en los estribos y admiten muchas formas intermedias.
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