LAS IGLESIAS DE NICHOLAS HAWHSMOOR

Nicholas Hawksmoor (1661- 1736),  junto con John  Vanbruch y Christopher Wren, formó parte del trío de famosos arquitectos del barroco inglés. Desde 1684 hasta 1700, trabajo junto a su maestro, Christopher Wren, en proyectos como el Hospital de Chelsea, la Catedral de San Pablo o el Hospital de Greenwich. Gracias a las influencias de Wren como supervisor general, el modesto Hawksmoor fue nombrado oficial de trabajos en el Palacio de Kesington y supervisor en jefe de los trabajos de Greenwich. En 1718, al ser relevado Wren por el nuevo supervisor Willian Benson,  Hawksmoor fue privado de su doble puesto que pasó a manos del hermano de Benson.
Comenzó entonces a trabajar con Sir John Vanbrugh, ayudándole en la construcción del Palacio de Blenheim. Hawksmoor terminó la obra después de que Vanbrugh se peleara con la duquesa y abandonara la obra. También trabajaron juntos en el Castillo de Howard. No hay duda de que Hawksmoor aportó a Vanbrugh, arquitecto sin experiencia, todo el bagaje profesional aprendido al lado de Wren.
Al contrario que otros de sus contemporáneos, Hawksmoor nunca viajó a Italia donde podía haberse influenciado del estilo arquitectónico local. Obtuvo sus ideas de libros de grabados que le recordaban los estilos griegos y romanos, pero fue un artista muy versátil y todos los edificios que diseñó son diferentes los unos de los otros.

 

Easton Neston, Norhtptonshire. Londres, 1695-1710.
El acto de cincuenta iglesias nuevas de 1711 estableció una comisión, que incluía a Christopher Wren, Vanbruc, Archer, Thomas y un número indetrminado de clérigos. Dickinson dejó su puesto en 1713 y fue reemplazado por James Gibbs que fue destituido de su cargo en 1716 y reemplazado por John James. James y Hawksmoor permaneció en el cargo hasta que la comisión fue disuelta en 1733. El entusiasmo de la disminución de la Comisión, y el gasto de los edificios, significaba que sólo se completaron doce iglesias, seis diseñado por Hawksmoor, y dos en Santiago, en colaboración con Hawksmoor. Las dos colaboraciones fueron San Lucas Old Street (1727 - 33) y San Juan Horsleydown (1727-1733), a la que la contribución de Hawksmoor parece haber sido limitado en gran medida a las torres con sus campanarios extraordinaria. Las seis iglesias enteramente diseñado por Hawksmoor son sus obras más conocidas independientes de la arquitectura. Se comparan en su complejidad de los espacios internos se interpenetran con obra contemporánea en Italia por Franceso Borromini.  Sus torres, se resume en esencia gótica clásica ejecutada en detalle innovador e imaginativo.


                            Horsleydown de San Juan, 1727-1733                                     St. Luke´s Old Street, 1927-1933


SAN ALPHEGE  (1712-1714)
La iglesia de San Alfege, fue diseñada por Nicholas Hawksmoor en 1712, siendo la primera de una propuesta que consideraba la construcción de cincuenta nuevas iglesias, para las cuales se promulgó la Ley de 1711. Su construcción se realizó sobre las ruinas generadas después de una tormenta en 1710, construyéndose en el pórtico oriental frente a la High Road una pieza de escenografía romana, con un arco que se levanta en el frontón.
En el extremo oeste, la torre medieval fue terminada en 1730, pero la reconstrucción de San Alfege tuvo lugar en medio de un período de gran prosperidad en la ciudad, lo cual se hace más evidente en las casas que han sobrevivido como en Croom Hill’s, una calle de empinada escalada que corre junto al parque de Greenwich Blackheath.
La cual muestra una secuencia de pendientes y casas particulares, que conforman uno de los mejores conjuntos de Londres y que datan de los siglos XIX XVII, XVIII, junto con la Iglesia Católica gótica de 1851,


ST- ANNE LIMEHOUSE. (1712-1724)
St. Anne. Limehouse, Londres. 1712-1724. La zona de Limehouse se encuentra a la orilla del Támesis centrada en Comercial Road. Sus orígenes, al igual que Wapping, fueron relacionados con el puerto, y uno de los focos de inmigración más importantes. Sufrió graves daños por un incendio en 1850, y fue restaurada entre 1851 y 1854 por Philip Hardwick. Más tarde, fue restaurada nuevamente entre 1983 y 1993.Su originalidad radica en sus dos ábsides y una elevada torre terminada en una curiosa edícula a base de pilastrones en diagonal.


ST. GEORGE IN THE EAST.  (1714-1734)
St. George in The East. Wapping, Londres. 1714-1734.  Destaca por una torre de 160 m. con una geometría compleja y un chapitel  inusual a modo de conjunto de chimeneas. Levantada para la comunidad anglicana, fue muy dañada por los bombadeos alemanes, se reconstruyó en 1964. Detrás de la iglesia están los Jardines de San Jorge donde se ubicaba el cementerio. 


 

CHRIST CHURCH. SPITAFIELDS (1714-1729)
Christ Church. Spitafields. Londres 1714-1729 destaca por su pórtico que recuerda el de los propileos de Baalbeck y su torre que se alza buscando el cielo.Cuenta con una de las fachaas más llamativas de Kawksmoor; es clásica pero parece casi modernista en su abstracción.  El interior es sumamente alto  con columnas en los laterales este y oeste que en su disposición recuerdan la basílica romana clásica.




ST. GEORGE. BLOOMSBURY. (1716-1730)
St. George, Bloomsbury. Londres, 1716-1730. Actualmente en fase restauración, es la más occidental de las iglesias de Hawksmoor.  Destaca por su orginal campanario, coronado por una especie de zigurat que nos recuerda el Mausoleo de Halicarnaso. Las esculturas del monumento se puedden ver actaulmente en el Brithish  Museun

 

 ST- MARY WOOLNOTH. (1716-1730)
St. Mary Woolnoth. Londres, 1716-1730. La torre, en su parte inferior tiene arcos y lunetos de influencia frances y sobre ella se levanta una estructura plana a modo de espadaña decorada en orden corintio que se remata por dos sminúsculos campaniles. Sus torress gemelas denotan el poder, y en su interior encontraremos una cúpula barroca realmente sorpendente.




Para los interesados en profundizar en el estudio de la arquitectura de Hawksmoor recomendamos:
  • Hawksmoor (World of Art) Kerry Downe. Paperback . 

  • Nicholas Hawksmoor: La reconstrucción de Maravillas Antiguas (Paul Mellon Centro de Estudios de Arte Británico) Paperback

    Hawksmoor en Londres Iglesias.Architecture and Theology Pierre de La Ruffinier. Hardcover.



     

.

0 comentarios:

Publicar un comentario