ARTE Y SOCIEDAD EN EL MUNDO ANTIGUO

  http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/65/Abt.jpg  
Fresco de Pompeya con una representación de Venus Anadiómena

 Venus Anadiómena(su nacimiento saliendo del mar, lo que exige su desnudez), fresco pompeyano que reproduce la composición atribuida a Apelesl (finales del siglo IV a. C., apreciadísima en la Antigüedad (Augusto pagó la extraordinaria cantidad de cien talentos a la ciudad de Cos para llevársela a Roma) y que seguirá imitándose con distintas versiones y contextos en el renacimiento (Nacimiento de Venus de Botticelli, distintas Venus de Tiziano, el barroco (Velázquez) y posteriormente.
Venus Anadiómenaes una representación iconográfica de la diosa Afrodita saliendo del mar. La representación original de Apeles desapareció pero se encuentra descrita en la Naturalis Historiæ de Plinio,  donde se menciona como anécdota que el pintor uso a Kampaspe, concubina de Alejandro Magno, como su modelo. De acuerdo a Ateneo, a idea de Venus saliendo del mar se inspiró en Friné, la cual durante los festivales Eleusinos y los dedicados a Poseidón nadaba desnuda libremente por el mar.
El concepto de arte en la Antigüedad no había alcanzado en ninguna civilización la consideración social de bellas artes que consiguió en la cultura occidental a partir del Renacimiento. Pintura, escultura y arquitectura (las artes visuales) eran equivalentes a las diferentes artesanías, habilidades o técnicas manuales (ars en latín, tekné en griego) que no gozaban de prestigio social en ninguna de las distintas formaciones económico sociales de las primeras civilizaciones (modo de producción primitivo, modo de producción asiático o despotismo hidráulico y modo de producción esclavista. 
Durante el periodo clásico de Grecia, sí que hubo artistas destacados que se relacionaron con políticos e intelectuales, o lo eran ellos mismos (como Fidias; pero tal cosa sucedió más como excepción que como regla, e incluso actuó más como mitificación que como una valoración del artista concreto (el caso de  Apeles).



0 comentarios:

Publicar un comentario