LAS DIOSAS Y LA UNIDAD DEL MUNDO

A lo largo dela historia de la civilización, las diosas han tenido un protagonismo vital, hasta que lentamente fueron desplazadas por la idea de un único dios masculino. De todas formas, sincretismo mediante, en historia de la cristiandad se ha visto como muchas diosas fueron asimiladas al panteón oficial convertidas en santas. Incluso, la virgen María, madre de Jesucristo, aún sin tener estatus de divinidad en el dogma oficial, recibe un culto tan relevante en determinados sectores del catolicismo que sin duda la convierte en una deidad central. A sus diferentes manifestaciones locales los creyentes le atribuyen milagros de toda clase, muchos de ellos relacionados específicamente con la protección y la sanación.
La Gran Madre o Diosa, aparece en la antigüedad con diferentes nombres: 



CivilizaciónDiosa
SumerInnana o la sacerdotisa de Enheduanna
BabiloniaIsthar
CanaánAnath
FeniciaAstarté
EgiptoIsis
ChinaUn Kua
GreciaArtemisa, Atenea, Minerva, Circe, Medea Afrodita
EscandinaviaFreya
AustraliaKunapipi
IndiaKali

Haciendo una pequeña revisión de figura femenina como divinidad, es claro observar que esta se vincula a la ha dependido la domesticación de las plantas y animales. Se les atribuye muchas veces la invención de la agricultura puesto que fueron ellas las que empezaron a enterrar las semillas en el suelo. Del mismo modo, la sabiduría, el poder sanador y el descubrimiento de las artes de la comunicación, (como la invención de los sistemas de escritura) aparecen reiteradamente como creaciones atribuidas a las diosas.
Para los egipcios,  Isis, que tiene tanto poderes humanos como divinos, es la inventora de la agricultura. Isis también era reconocida como una gran sanadora. Por otra parte, la cobra era el signo jeroglífico para designar la palabra Diosa y era conocida con el Ojo (“uzait”) símbolo de la clarividencia y sabiduría mística. La diosa cobra Ua Zit era ya una deidad femenina del Bajo Egipto en tiempos predinásticos. También Maat, la diosa de la justicia. 

 Pinturas murales de la diosa Isis

En la tradición mesopotámica, a parece la Diosa Ninli, reverenciada por enseñar a cultivar la tierra. Se dice también que la diosa Nidaba, en Sumeria, fue la inventora de las tablillas de arcillas y del arte de escribir.
En la mitología india, es la diosa Sarasvati, la que inventó el alfabeto.Y entre los antiguos celtas, adoraban a Cerridwen,como la Diosa de la inteligencia y el conocimiento

 Representación babilónica del mito de Enlil y Ninlil.

Las ofrendas de granos a Deméter (portadora de los secretos de la madre tierra) y a Hera (símbolo de la perseverancia, la lealtad y la fidelidad) eran frecuentes en la antigua religión griega.  A Deméter, se le atribuye además la virtud de ser una gran legisladora y dispoensadora de sabiduría. Incluso se le asinga una Diosa gemela, Koré, que es la encargada de revelar verdades místicas a los mas elevados, iniciados en Eleusis.

Deméter,Copia romana, esculpida en mármol a comienzos del siglo III d.C
La cabeza y los brazos son añadidos barrocos.

En los misterios de Eleusis, que se celebraban en la antigua Grecia, la gran diosa era el centro de la religión griega.Esto rituales secretos mantenían "la unidad del mundo", su celebración anual era pues, de vital importancia.
Los iniciados eran tenidos por seres superiores porque habían recibido la visión de la vida después de la muerte. El secreto que habrían de guardar éstos eran tant estricto que el rito no ha llegado a conocerse con exactitud.
Se sabe que experimentaban una triple revelación:
  • Perséfone había dado luz en el fuego a un hijo, el Eon
  • Una visión beática de la doncella
  • Una visión de una espiga de trigo con la promesa de un nueva vida
Estos rituales se practicaron durante 2000 años y finalizaron en tiempos de los Visigodos, cuando el rey Alarico saqueo Eleusis en el 396.

0 comentarios:

Publicar un comentario