VENUS ANADIOMENA

Vamos a introducirnos en el tema de la Venus Anadiomena y para ello nada mejor que unos versos de Arthur Rimbaud para introducirnos en el cuadro y la atmósfera creada por el italiano Tiziano Vecellio, en el año 1520-

Como de un ataúd de hojalata verde,
emerge una cabeza de cabellos pringosos
y oscuros de mujer de una bañera vieja,
brutal y lentamente, con déficit bastante
malremendados; luego, el cuello graso
y gris, las paletillas que resaltan,
la corta espalda que entra y luego sale;
la redondez del lomo parece tomar vuelo;
y aparece la grasa bajo la piel a lonchas;
el espinazo está rojizo, y todo de un olor
extrañamente horrible; saltan a la vista
singularidades que hay que ver con lupa...
Aparecen grabadas dos palabras
en los riñones: Clara Venus;
Y se remueve el cuerpo mientras se alza la grupa
horriblemente bella ulcerada en el ano. 




 Tiziano, 1520

Anadiomene significa "la que ha surgido" y hace referencia al nacimiento de Venus en las aguas cercanas a la isla de Citera. Este es el momento que elige Tiziano para presentar a la diosa, centrándose exclusivamente en su sensual y delicada figura, alejándose de personajes y elementos accesorios, a diferencia del Nacimiento de Boticelli.  Esta obra se relaciona con el grupo de imágenes femeninas realizadas por el maestro entre 1515-1520 como Flora o la Mujer mirándose al espejo. La figura de Venus llena la composición y nos presenta el canon de belleza característico del Renacimiento  que también será continuado en el Barroco, tal y como se presentan las diosas de Rubens. Venus seca sus cabellos y aparece desnuda, tras nacer directamente de los testículos cortados de Urano, sin mediación femenina. El mar, el cielo y una concha acompañan a la figura, que podía interpretarse como un retrato.Las luces ocupan un papel fundamental en la composición, modelando la figura junto al color. Estos dos elementos -luz y color- se convierten en los principales argumentos de la pintura de Tiziano, empleando tonos cálidos que se acentúan por la iluminación dorada utilizada. Sus tradicionales ritmos compositivos angulares serán sustituidos en estos trabajos por armoniosas curvas como bien podemos aquí apreciar. 

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