El arco
apareció en Mesopotamia, en la civilización del valle del Indo, Egipto, Asiria,
Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizó para las
estructuras subterráneas y de drenaje, fueron los romanos los primeros en
usarlos en la superficie, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso
de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las
dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han. El denominado arco romano es de
forma semicircular y construido a partir de un número impar de dovelas. Se
necesitan un número impar de piezas para que haya una central o dovela clave.
Existe
una tendencia de empuje de los lados del arco hacia fuera, que debe ser
contrarrestada por un mayor peso de albañilería para empujarlo hacia dentro. El
arco semicircular puede ser aplanado para hacer un arco elíptico. Los romanos
usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras
tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros.
En la
Edad Media, el arco se convirtió en un importante técnica en la construcción de
catedrales y todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los
puentes.
TIPOS DE ARCOS
Arcos de un solo centro
Arco de
medio punto o formarete: El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma
de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura
abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe,
ladrillo o piedra.El centro de la circunferencia está a la altura de las
impostas, por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz.
- Clave 2. Dovelas (riñones) 3. Hombro o salmer 4. Línea de imposta 5. Imposta 6. Jamba 7. Saalmer 8. Luz
Arco
rebajado: Cuando la flecha es menor que la semiluz. Así es el arco escarzano
cuya curva no llega al semicírculo y cuyo centro está por debajo de las
impostas.
Arco rebajado escarzano y arco rebajado carpanel
Arco peraltado: Cuando la altura de su flecha es mayor que su semiluz.
Arco peraltado realzado: Cuando el peralte es rectilíneo. Así son los arcos asturianos.
Arco de
herradura: Cuando el peralte no es rectilíneo sino curvilíneo. La curva del
arco pasa del semicírculo y el centro se halla por encima de la línea de
impostas.
Cuando
el arco de herradura se cierra a 2/3 del radio es el más peraltado.
El arco califal se cierra a 1/2 del radio; el 2º más peraltado.
El arco visigodo se cierra a 1/3 del radio; el menos peraltado.
El arco califal se cierra a 1/2 del radio; el 2º más peraltado.
El arco visigodo se cierra a 1/3 del radio; el menos peraltado.
Arcos de dos centros
Arco apuntado: Las dos curvas forman ángulo en la
clave. Según donde esté situado el centro, se llaman: De todo punto cuando sus centros están en los
arranques, en la línea de las impostas.
De tercio punto cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.
De cuarto punto, cuando, dividida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos interiores.
De tercio punto cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.
De cuarto punto, cuando, dividida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos interiores.
Arcos de
tres centros
Arco carpanel o apainelado: Con dos centros en la
línea de las impostas y otro por debajo de ella.
Arco
rampante o por tranquil: Es el que tiene sus salmeres a distinta altura
Arco túmido (Tumidus –a –um = hinchado). Es el arco de herradura apuntado. También se le llama arco árabe.
Arco túmido (Tumidus –a –um = hinchado). Es el arco de herradura apuntado. También se le llama arco árabe.
Arco
lobulado: Importado de Oriente a mediados del siglo X (los árabes también se
inspiraron en la arquitectura oriental). Este arco se abre sobre un arco
apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a la
clave y puede presentar desde tres a siete lóbulos. En el mundo de la
simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen
otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.
Otros arcos
Atendiendo a otros aspectos formales, a la disposición que ocupan dentro de los edificios o a su función estructural, existen estos otros tipos de arcos:
Arco
abocinado: Aquel cuya luz aumenta o disminuye de una a otra cara del muro en el
que se abre el hueco. Fue muy utilizado en la arquitectura románica y gótica en
formación de ventanales y, sobre todo, de portadas. En las pequeñas ventanas el
abocinamiento podía ser liso, a modo de una aspillera invertida. En las
portadas era frecuente realzarlo ornamentalmente con una sucesión de
arquivoltas más o menos decoradas.
Arco
arbotante o botarete: Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un
contrafuerte o botarel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco
o de una bóveda. Es un arco exclusivo de la arquitectura gótica que se utilizó
en las grandes catedrales cuyas altas naves debían ser estabilizadas por este
procedimiento.
Arco conopial o flamígero: Arco formado por cuatro segmentos de arco de círculo, dos de los cuales están invertidos, esto es, tienen su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura. Etimológicamente proviene del latín conopeum, palabra que designa el cortinaje o colgadura que a modo de dosel cubre una cama. El arco conopial presenta la misma forma. Muy frecuente en los siglos XV y XVI. Es el que tiene 4 centros de circunferencia
Arco de Descarga
Arco conopial o flamígero: Arco formado por cuatro segmentos de arco de círculo, dos de los cuales están invertidos, esto es, tienen su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura. Etimológicamente proviene del latín conopeum, palabra que designa el cortinaje o colgadura que a modo de dosel cubre una cama. El arco conopial presenta la misma forma. Muy frecuente en los siglos XV y XVI. Es el que tiene 4 centros de circunferencia
Arco de Descarga
Arco ciego
que se sitúa encima de un dintel o de otro arco para descargarlos de peso.
Absorbe las cargas superiores sólo parcialmente; en otro caso serían inútiles
los dinteles o arcos inferiores.
Arco fajón
Arco fajón
Arco
fajón o perpiaño: Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su
interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales
marcando la subdivisión del cañón en tramos.
Arco formero
Arco formero
Arco
formero: Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. También se da
este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería.
En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos
anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a
alguno de sus tramos.
Arco toral
Arco toral
Arco
toral: Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que
sostienen la cúpula o el cimborrio.De estos arcos, los que son fajones para la
nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la
transversal son formeros para la longitudinal.
Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado.
Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado.
Arcos en
Ingenieria
Actualmente se hace una distinción entre la arquitectura y la ingeniería, lo que es algo completamente moderno.
Los antiguos constructores eran llamados siempre arquitectos (del griego Archi - tecton, "el primero de la obra, o máximo responsable de los que diseñaron el Acueducto de Segovia, que ahora sería considerado como una obra de Ingeniería.
La complejidad de conocimientos y técnicas constructiva, que ha ido creciendo con el tiempo, ha hecho necesaria la especialización. De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras públicas, como los puentes, se consideran arcos de ingeniería e incluso en ciertas obras, tradicionalmente arquitectónicas, como en algunos estadios, la gran luz de los arcos, hace necesario aportar soluciones, tanto de arquitectura, como de ingeniería.
Actualmente se hace una distinción entre la arquitectura y la ingeniería, lo que es algo completamente moderno.
Los antiguos constructores eran llamados siempre arquitectos (del griego Archi - tecton, "el primero de la obra, o máximo responsable de los que diseñaron el Acueducto de Segovia, que ahora sería considerado como una obra de Ingeniería.
La complejidad de conocimientos y técnicas constructiva, que ha ido creciendo con el tiempo, ha hecho necesaria la especialización. De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras públicas, como los puentes, se consideran arcos de ingeniería e incluso en ciertas obras, tradicionalmente arquitectónicas, como en algunos estadios, la gran luz de los arcos, hace necesario aportar soluciones, tanto de arquitectura, como de ingeniería.
de donde es la fuente?
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