En 1900 se pensaba que el
cine se convertiría en un arte si se filmaban objetos
artísticos. Ahora se piensa que los Lumière inventaron el cine
como arte, eligiendo la salida de una fábrica o la llegada de un
tren; o se piensa que la fotografía se convirtió en arte cuando
los retratos frontales de Paul Strand rompieron con la imitación
pictorialista de los efectos pictóricos, porque la ausencia de
arte se ha convertido para nosotros contemporáneos en un
componente esencial del arte.
De una entrevista a Jacques Rancière con
motivo de la publicación de Malestar en la estética.
Escena del ojo, versión de Dalí para Hitchcock en Recuerda (1945)
y recreación fotográfica moderna
y recreación fotográfica moderna
El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las
utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde.
Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guión o
poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotgrafía, la pintura, la
escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni
justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no
podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la
química, la tecnología o la informática, el cine no tendría base
material en que sustentarse. El cine, además, conduce a la
tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color y eleva el
movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles», para generar la fantasía, la ficción y la realidad.
Además, un
gran número de técnicas y artesanías (la peluquería, la electrónica, la
iluminación, la sastrería...), alguna disciplina científica (óptica y
geometría, por ejemplo) y el resto de las artes, confluyen en buena
medida en la realización de una película,
a la que debe añadirse el
arte dramático, la
interpretación de los actores,
la imaginación o la fuerza creativa del trabajo en grupo. Todas las
disciplinas científicas, técnicas y artísticas,
mas todos los esfuerzos profesionales y personales,
participan directamente en un día cualquiera de rodaje.
El cuadro El Ángelus, de Millet (s XIX); su aparición al final de El perro andaluz;
y la versión de Dalí Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet (1933).
Hay otras dos recreaciones en Viridiana y Belle de jour.
y la versión de Dalí Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet (1933).
Hay otras dos recreaciones en Viridiana y Belle de jour.
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